Blog

Anabella Cabello

Lily Izurieta

mayo 23, 2023
Narcisistas Encubiertos: las 4 actitudes delatoras

Hoy me gustaría que continuemos con nuestra identificación de un posible Narcisista Encubierto y podamos dar un paso más en nuestra comprensión de su accionar, para así poder ayudarte a despejar todas tus dudas sobre si esa persona que acompaña tus días puede estar ejerciendo un rol de Narcisismo sobre tí.
 
Como habíamos mencionado en el correo anterior, los narcisistas encubiertos se diferencian de los narcisistas tradicionales porque son introvertidos y juegan muy bien el papel de víctimas. Por eso puede ser muy confuso y difícil darse cuenta de si en realidad son narcisistas.
 
Pese a todo, existen algunas actitudes y comportamientos que te ayudarán a identificar si realmente estás relacionándote con un narcisista encubierto.
 
Caer en sus juego puede convertirse en una situación muy difícil de romper para nosotros, su víctima, por lo que es importante identificar sus actitudes. Presta mucha atención:
 
LAS 4 ACTITUDES QUE DELATAN AL NARCISISMO ENCUBIERTO
 
Hay 4 actitudes que marcan toda manipulación narcisista, sea consciente o inconsciente. Ellas son:
 
1. La arrogancia en los narcisistas encubiertos se refleja como una conducta antagonista porque sus habilidades no han sido reconocidas. Pueden ser despectivos. Por ejemplo:
 
“Yo hubiese sido el mejor empresario si hubiese tenido a alguien que me hubiera dado el dinero como te lo dieron a ti”
 
 
“Soy tan inteligente que un trabajo regular es una pérdida de tiempo”
 
“No debería tener que tomarme el tiempo para tomar esta ridícula clase. Debería obtener crédito para esta clase porque ya se la materia.”
 
 
2. Son Controladores, pero su manera de controlar es diferente. Controlan monitoreando tus entradas y salidas. Quizás no te dicen nada, pero te están observando constantemente y te lo sacan en cara cuando quieren manipularte. Poco a poco te van aislando para que haya menos testigos cuando explotan con rabia debido a su hipersensibilidad.
 
3. Buscan la validación constantemente, cuando comparten cómo sus habilidades y contribuciones no han sido reconocidas. Es decir siempre desde el papel de víctima.
 
Son personas tóxicas que se sientan a esperar que las oportunidades le toquen la puerta de su casa. Critican y se burlan constantemente de la gente que sí toma riesgos con comentarios despectivos o pasivo-agresivos, porque ellos/ellas no se atreven a correr los mismos riesgos.
 
Se quejan porque el mundo no reconoce lo inteligentes y talentosos que son.
 
 
4. Tienen mucho resentimiento: se sienten enojados y resentidos cuando ven que otras personas tienen éxito y desestiman el esfuerzo de las otras personas. Atribuyen el éxito de los demás a la buena suerte y la falta de éxito suya a la mala suerte.
 
Arremeten contra el mundo y se quejan de lo injusto que el mundo es.
 
Los narcisistas encubiertos tienen un descontento crónico, nunca están satisfechos con nada.
 
Creo que de a poco podemos ir viendo el modo de operar y las motivaciones que dan forma al comportamiento del narcisismo encubierto. Las palabras negativas suelen causar un efecto en las personas que quieren ayudarlo; y su modo de sentirse bien con ellos mismos es justificar su accionar mediante la crítica pasiva hacia el mundo que los rodea, alejándose y atrayendo a su aislamiento a las personas que deciden comprometerse con ellos.
 
Evitar esta situación es fundamental para nuestra salud y bienestar.
 
Cariños,
Anabella.

Entradas Recientes

¿Necesitas ayuda?