La forma en que nos vinculamos con nuestros padres en la infancia definirá la forma en la que nos vincularemos en nuestras relaciones, si no los leíste te invito a que lo hagas.
Una vez que identificamos el miedo que nos produce una relación, el primer paso es justamente ese, aceptar que tienes miedo a iniciar una relación.
Luego, será fundamental tener la disposición a enfrentar ese miedo en lugar de evitarlo.
Con estos 5 consejos podrás enfrentar el miedo en tu vida y eliminarlo.
1. Aprende a expresar tus sentimientos.
Una manera es escribiendo y reflexionando sobre lo que está sucediendo en ti. Para crear el hábito de la escritura, escribe todos los días 3 páginas en tu cuaderno preferido o en un diario.
2. Vive en el momento presente, día a día.
Generalmente, vivimos en el dolor del pasado (sentimos culpa, vergüenza y miedo) o en la incertidumbre del futuro (sentimos ansiedad y miedo)
Una manera de estar presentes es practicar la respiración consciente. Para poder llevar esto a cabo te recomiendo que varias veces al día tomes tres inhalaciones y exhalaciones profundas y lentas por la nariz. Visualiza una luz blanca sanadora que cubre cada célula de tu cuerpo cuando inhalas y cuando exhales, visualiza cómo un humo de color negro grisáceo que representa el miedo, la culpa y cualquier otra emoción de baja vibración sale de tu cuerpo por la nariz.
3. Practica la atención plena o la meditación.
Si no tienes experiencia meditando, comienza con una meditación de no más de cinco minutos y preferiblemente guiada. La práctica de la meditación es como un músculo que poco a poco vas fortaleciendo con la práctica hasta que puedas meditar por 20 minutos o más.
4. Toma consciencia de cómo te hablas a ti misma y cómo esa voz interior te hace sentir.
Cuando sientas duda pregúntate:
¿Es cierto lo que estoy pensando?
¿Esto que estoy pensando tiene que ver con mi presente, con experiencias pasadas o con la incertidumbre del futuro?
¿Qué puedo hacer hoy para practicar estar en el momento presente?
5. Toma consciencia de cómo lo que estás pensando te hace sentir.
Las emociones se reflejan en el cuerpo. ¿En qué parte de tu cuerpo estás sintiendo la emoción?
A menudo, no nos damos cuenta de cómo nos hablamos a nosotros mismos y cómo esa narrativa interna ocasiona un estado emocional desagradable que se repite una y otra vez si no lo cambiamos.
La sanación es un proceso de auto-descubrimiento y de auto-consciencia. Esto se logra logrando un compromiso profundo contigo misma. Es posible superar los miedos y tener relaciones sanas que te permitan gozar de una vida plena con relaciones y emociones saludables.
Te lo deseo de todo corazón.