Hoy me gustaría que hablemos de un tema muy interesante: La soledad.
Déjame decirte algo. La soledad es una epidemia mundial de desconexión que se ha acentuado con el bombardeo tecnológico que estamos atravesando.
El sentimiento de soledad representa la incapacidad para conectarse con uno mismo y con los demás. Detrás de este sentimiento, existe una creencia inconsciente que nos limita y nos mantiene estancados en relaciones poco saludables:
“No soy amado porque no soy digno de ser amado”
Desafortunadamente, mientras más conectados estamos con la tecnología y las redes sociales, más desconectados estamos con nosotros mismos.
Como seres humanos, nuestros cuerpos y cerebros se construyen a base de conexiones. Sin esas conexiones, no podemos sobrevivir. Sin embargo, la falta de conexiones auténticas nos hace sentir muy solos, y sentirnos solos por un largo período de tiempo puede traer consecuencias muy negativas a nivel físico, mental y emocional.
Aun y cuando pasamos muchas horas pendientes de las redes sociales interactuando de manera digital con otras personas, es desafiante establecer conexiones reales. La falta de conexiones auténticas puede estar asociado con enfermedades físicas y psicológicas, como por ejemplo condiciones del corazón, depresión, ansiedad, trastornos del sueño y de alimentación.
“Una conexión auténtica es una relación sana y una relación sana es una relación interdependiente”.
Las relaciones interdependientes son mutuas y equitativas. Las personas en la relación ejercen el mismo nivel de poder y control. Ahora bien, para conectarnos de forma interdependiente es fundamental estar auténticamente conectados con nosotros mismos. Una conexión auténtica es cuando no necesitamos usar máscaras para ocultar quienes somos realmente y no expresamos sin miedo a ser rechazados. Esta es la clave para no sentirnos solos.
Te comparto 7 pasos para crear relaciones auténticas:
1. Expresa sin temor tus necesidades y sentimientos.
2. Establece y comunica tus límites en las relaciones.
3. Reconecta contigo mismo.
5. Confía en tu intuición.
6. Sé coherente con tus palabras y tus acciones.
7. Regresa a un estado de calma y equilibrio antes de responderle a las demás personas.
Cuando nos sentimos contentos en un ambiente seguro, estable y cómodo, el nivel de estrés baja y consecuentemente pasamos de un estado de alerta y vigilancia extrema a un estado de calma y tranquilidad. Nos sentimos alegres y le damos espacio a la expresión creativa, la espontaneidad, la sanación y la conexión auténtica.
Espero que este correo te haga recapacitar sobre el tipo de relaciones que mantienes para poder darle fuerza a las que realmente llenan tu vida de emociones positivas.