Con frecuencia acompaño a mis clientes en este proceso de descubrimiento porque les cuesta mucho identificar sus fortalezas y más aún escribirlas.
Debes saber que las cualidades son nuestros puntos fuertes, nuestras fortalezas. Son aquellas habilidades que se nos dan especialmente bien y nos permiten alcanzar los objetivos. Sin embargo, las relaciones tóxicas y tormentosas afectan nuestra autoestima disminuyendo considerablemente la autopercepción y se nos hace muy difícil identificar las habilidades que tenemos..
A continuación te comparto 2 maneras para ayudarte a identificar tus puntos fuertes y fortalecer la autoestima:
1. Piensa y escribe tres logros que hayas alcanzado durante tu vida.
Por ejemplo, hablar un segundo idioma, trabajar en el lugar que quieres, tus habilidades en la cocina, tocar algún instrumento, etc. Por más pequeño que consideres el logro, escríbelo. Las siguientes preguntas te ayudarán a identificar tus logros:
¿Qué has aprendido a lo largo de tu vida?
¿Qué habilidades has desarrollado que te han permitido superar los desafíos y alcanzar tus metas?
2. Identifica tu diálogo interno.
El diálogo interno es fundamental para fortalecer la autoestima.
¿Sueles tener un diálogo positivo o negativo?
¿Qué te dices a ti mismo?
¿Cuáles son las palabras que se repiten en tu mente con mayor frecuencia?
En personas con una autoestima sana este diálogo suele ser amable, positivo y reconfortante. Pero en aquellas personas con la autoestima baja se convierte en todo lo contrario, aparece una voz que critica, castigadora que desprecia el progreso y los logros constantemente.
Esta voz interior es irracional y suele interpretar cualquier situación de la peor forma posible, incluso cuando no existan pruebas objetivas para llegar a esa conclusión.
Esto es justamente lo que intentaremos cambiar mejorando tu diálogo interno y la imagen que tienes de ti misma.
Para más tips de cómo fortalecer la autoestima descarga este video.